martes, 25 de enero de 2011

  Proyecto  2
ÈNFASIS EN BIOLOGÌA
¿Cómo puedo alimentarme mejor usando recursos del lugar donde vivo?
PRFESORES: DOMITILA LEAÑOS  Márquez Y NELSON YOMAR RAMOS DE LA ROSA.
ALUMNOS: PERLA YAZMIN, ESTIvALIS ARIANA Y JESUS ALEJANDRO.

PLAN DE TRABAJO
FASE 1: INVESTIGUEMOS CONOCIMIENTOS ÙTILES
PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÒN DE SU FAMILIA, LES SERA DE GRAN  UTILIDAD REVISAR ALGUNOS TEXTOS PARA DETERMINAR LOS NUTRIMENTOS QUE CONTIENEN ALGUNOS DE LOS ALIMENTOS DE MAYOR CONSUMO.
FASE 2: EXPLOREMOS PARA DEFINIR EL PROBLEMA
PARA CONOCER CUALES SON LOS RECURSOS ALIMENTARIOS DISPONIBLE  Y CÒMO LLEGAN A LA LOCALIDAD, RECABARAN INFORMACIÒN DE LOS CENTROS DE DISTRIBUCIÒN DE ALIMENTOS, TALES COMO TIENDAS, MERCADOS, CENTRO DE ABASTO, ETC.
FASE 3: COMO CONTRIBUIMOS A LA SOLUCIÒN DEL PROBLEMA
APOYADOS EN LOS RESULTADOS DE SU INVESTIGACIÒN, ELABORARAN UNA GUIA DE ALIMENTACIÒN PARA MEJORAR LA NUTRICIÒN DE SUS FAMILIAS,  ESTA INDICARA DÒNDE SE PUEDEN  ADQUIRIR LOS RECURSOS ALIMENTARIOS LOCALES, SU COSTO, LOS NUTRIMENTOS QUE APORTAN Y LAS PORCIONES QUE SE RECOMIENDAN EN UNA ALIMENTACIÒN  EQUILIBRADA.



ACTIVIDADES
RESPONSABLES
FECHA DE ENTREGA
FASE 1 :
INVESTIGACIÒN
PERLA, ESTIVALIS y JESÙS
16/12/2010
FASE 2 :
DEFINICIÒN
PERLA, ESTIVALIS y  JESÙS
16/12/2010
FASE 3 :
SOLUCIÒN
PERLA, ESTIVALIS y JESÙS  
16/12/2010


PROBLEMA
1.- ¿QUÈ RECURSOS ALIMENTARIOS EXISTEN EN LA LOCALIDAD EN DONDE VIVO?
2.- ¿CÒMO PUEDO MEJORAR LA ALIMENTACIÒN DE MI FAMILIA APROVECHANDO ESTOS RECURSOS LOCALES?

FASE 1: INVESTIGUEMOS CONOCIMIENTOS ÙTILES
UNA ALIMENTACIÒN BALANCEADA

Todos los días escuchamos diferentes opiniones sobre lo que es una verdadera alimentación balanceada, leemos en Internet, en el periódico, en revistas y vemos en la televisión tantas opiniones sobre dietas tan distintas que es fácil confundirse.
La ecuación es sencilla, consumo de energía ver sus gastos de energía. Si como más de lo que gasto subo de peso, pero si logro gastar más de lo que consumo bajo de peso.
     Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada. Entiéndase como dieta al conjunto de alimentos y platillos consumidos en un día y no al régimen para bajar de peso o tratar ciertas enfermedades.
La clave está en consumir alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas para cada persona y de acuerdo a las diferentes etapas de la vida.
     La nutrición es la encargada de determinar cuantas porciones de cada grupo de alimentos necesita una persona. Esto se define según el peso de la persona, su estatura, edad, actividad física y según el objetivo que se esté buscando, ya sea mantener el peso, bajarlo o subirlo

Que sea variada para que se consuman todos los nutrientes.
  Evitar que sea monótona.
 Debe ser al gusto de la persona y de acuerdo con sus costumbres.
 Comer con moderación de todos los alimentos para que la dieta sea completa.
 Lograr un adecuado equilibrio entre cantidad y calidad de los alimentos.

Los grupos de alimentos se dividen según la pirámide de alimentos en:

1) CARBOHIDRATOS: incluye todas las harinas, pan, papas, arroz, cereales, pastas, etc. Se deben preferir las versiones integrales y sin grasa. Son la principal fuente de energía del cuerpo.

2) PROTEINAS: incluye huevo, pollo, carne, pescado, leguminosas como  frijoles, garbanzos y lentejas. Este grupo ayuda a construir masa muscular.
Se deben preferir cortes magros, con la menor cantidad de grasa posible.

3) FRUTAS: son fuente de vitaminas, agua y fibra. Mejoran la digestión. No se deben consumir libremente pues aportan azúcar.

4) VEGETALES: son fuente de vitaminas, minerales, agua y fibra. Aportan muy pocas calorías. Son excelentes para repetir en caso de que persista el hambre después de comer.

5) LACTEOS: leche, queso, crema y  yogurt son fuente de calcio, vitamina E y proteína. Deben preferirse los bajos en grasa y descremados. Se recomiendan 3 porciones al día.

6) GRASAS: chocolate, almendras, queso y leche son necesarias para que se disuelvan las vitaminas liposolubles, como la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K. Dan sabor a las comidas. Debemos preferir las grasas monoinstauradas  ya que ayudan a bajar el colesterol de la sangre.

FASE 2: EXPLOREMOS PARA DEFINIR EL PROBLEMA
Lo primero que has de tener en cuenta para elaborar un almuerzo sano y equilibrado es que te aporte entre 600 y 750 calorías y que atienda a las necesidades nutricionales de cada persona. La comida se puede componer de un primer plato, un segundo plato y un postre, o de un plato más completo y un postre, siempre en ambos casos respetando que la cantidad de calorías que debe componer esta comida.
Es importante que los primeros platos sean a base de verduras, purés, caldos o ensaladas, así como arroces o legumbres, ya que te aportarán fibra que es altamente saciante y tu estómago estará parcialmente complacido antes de seguir comiendo. Si preparas verduras hazlas a la plancha, al vapor, al horno, y evita las fritas. 
Fase 3: como contribuimos a la solución del problema
¿QUÈ TANTO NOS APORTA CADA ALIMENTO QUE  CONSUMIMOS?
UNA ALIMENTACIÒN IGIENICA, SUFIENTE Y EQUILIBRADA, ES LA BASE PARA SENTIRSE BIEN, PREVENIR ENFERMEDADES SIN DISFRUTAR LA VIDA ESTAR BIEN ALIMENTADO PERMITE AFRONTAR MEJOR LOS MOMENTOS DIFICILES.

  • Menestra de verduras (100 calorías)
  • Parrillada de verduras (165 calorías)
  • Crema de verduras (90 calorías)
  • Potaje de lentejas (215 calorías)
  • Crema de champiñones (100 calorías)
  • Gazpacho (190 calorías)
  • Salteado de champiñones con gambas (200 calorías)
  • Ensalada verde con atún (150 calorías)
  • Espinas con gambas y palitos de cangrejos ( 180 calorías)
  • Melón con jamón (190 calorías)
  • Ensalada de arroz con lechuga, piña y pavo (260 calorías)
  • Garbanzos (220 calorías)
  • Tortilla francesa de un huevo (80 calorías)
  • Revuelto de verduras (200)
  • Rollitos de jamón york y queso Light (100 calorías, 2 piezas)
  • Sopa de verduras (100 calorías)
  • Arroz con vegetales (guisantes, pimiento, etc.) (140 calorías)
  • Brocheta vegetal al horno (tomate, pimiento, champiñones, etc.) (150 calorías)
  • Mejillones con picada de pimientos y ajo (150 calorías)
  • Coliflor con bechamel (170 calorías)



¿Cuántas calorías, vitaminas y carbohidratos nos proporcionan las manzanas?
R=Por cada 100 gramos de manzanas que consumes te proporcionan 13.6 gramos de carbohidratos; una manzana contiene 50 calorías por 100 gramos.

¿Cuántas manzanas debemos de comer al día?
R=Las manzanas que debemos de comer al día son de 4 a 5 una en el desayuno dos en la tarde y dos en la noche.

¿Qué tipos de frutas de frutas podemos comer para tener una dieta equilibrada?  

R=Los consumos de frutas son una buena fuente de vitaminas, minerales,  además  de que aportan una  gran cantidad de agua. Los sumos de frutas contienen los mismos nutrientes  de las frutas de partida excesiòn de la fibra son especialmente ricos en vitaminas, sobre todo en el caso de los sumos de cítricos. El sumo de naranjas recién exprimidos 50 o 60 MG/ 100 gramos de vitamina C.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario